martes, 6 de mayo de 2008

SANGRE POR SANGRE





Blood in blood out





Sangre por Sangre (también conocido como Blood In, Blood Out) es una película de 1993 dirigida por Taylor Hackford. Cuenta las vidas de tres muchachos hispanos: Miklo (Damian Chapa), Cruz (Jesse Borrego) y Paco (Benjamin Bratt). Que siendo del mismo barrio toman caminos diferentes cuando se ven incluidos en una venganza entre pandillas. Trama excelente con una producción de gran calidad y un guión impresionante.






Cruz Candelaria y Paco Aguilar son hermanastros de origen hispano. Miklo Velka, primo de Paco, es un gringo que fue criado con ellos en el mismo barrio. Su apariencia lo hizo menos aceptado en el barrio por su ascendencia blanca, proveniente de su padre.









Después de una pelea con su padre, Miklo regresa al barrio El Pico Aliso a vivir con su madre, Lupe, que es hermana menor de Dolores, la mamá de Paco. Él se prueba a sí mismo atacando a la pandilla Tres Puntos y demostrando su sangre chicana. Su hazaña lo hace merecedor de una placa (tatuaje) que lo convierte en miembro de la pandilla Vatos Locos.




Pero esto causó una venganza inmediata de los Tres Puntos, que atacaron brutalmente a Cruz, dejándolo inmóvil por un largo tiempo. Esto trajo un contraataque de los Vatos Locos en una colina que causó una muerte de un miembro de Tres Puntos llamado Spider. Durante la persecución Miklo fue arrestado.








Los tres primos parten en diferentes direcciones. Miklo es enviado a la prisión estatal de San Quentin, Paco sirve en el militarismo y Cruz se vuelve un artista adicto a la heroína.









La cárcel está manejada por tres pandillas principales. La BGA o Guerrilla Armada Negra, liderada por un reo llamado Bonafide, la AV o Vanguardia Aria (vea Hermandad Aria), cuyo líder es Red Ryder, y La Onda (vea Mafia Mexicana). Miklo desde el principio tiene problemas cuando el reo Popeye (miembro de La Onda) trata de violarlo, pero es salvado por Montana, líder del mismo grupo. Después de una larga charla con Montana, Miklo es aceptado en La Onda, pero sólo si mata a un reo ario de alto rango. Miklo elige matar a Big Al cuando este lo quiere violar en la cocina. Se lleva todo el dinero de los negocios sucios de Big Al y de uno de los guardias. El guardia no puede acusar a Miklo porque este posee un bloc de notas con información incriminatoria. Entonces Miklo es aceptado en La Onda como mensajero de Montana.











Después de un tiempo Miklo obtiene su libertad condicional pero rápidamente la pierde cuando se involucra en un robo a mano armada. Es atrapado por su primo Paco, que ahora trabaja de policía. Este dispara en la pierna a Miklo, lo que causa que se la amputen.






De vuelta a prisión Miklo se da cuenta de que el nuevo negocio es la cocaína, que entra en especial por medio de los arios. Montana se rehúsa a meterse en ese negocio alegando que La Onda fue creada para proteger a su gente, la chicana, y no para fines de negocios. Cuando Montana se va a una delegación a conocer a su hija es asesinado por uno de los miembros de la BGA. Este fue interrogado y alegó que el líder de la BGA, Bonafide, le había enviado su peine incitándolo a matar a Montana.






La FBI, sabiendo que se podría desencandenar una guerra entre La Onda y la BGA, envió a Paco para organizar una conferencia entre ambas con el nuevo líder Miklo, quien hizo un tratado de alianza con la BGA para eliminar a los arios, haciéndole creer a Paco que la conferencia había sido exitosa. Después de 6 meses de calma se desencadena la masacre de toda la BGA y La Onda matando a los líderes arios. Cuando termina la masacre Bonafide le dice a Magic, mano derecha de Miklo, que si querían ellos podían gobernar toda San Quentin, pero Magic responde que hubo un pequeño cambio de planes. En ese mismo instante un chicano mata a Bonafide. Y comienza la segunda masacre, que termina con toda la BGA eliminada y dejando a La Onda como única líder de toda la prisión.









Paco se da cuenta inmediatamente de que su primo lo ha engañado y rápidamente va a confrontar a Miklo a la cárcel. Este le propone un negocio para que Paco lo ayude fuera de la prisión. Paco se rehúsa, enojado, y se va.





Magic le da a Miklo el molde con el que falsificaron el peine de Bonafide, que fue enviado al miembro de la BGA de la delegación y le pide que lo destruya."lo amaba" —dice Miklo"tambien yo.. pero hicimos lo que hicimos por La Onda. Tenías razón".Mientras Miklo destruye el molde, Magic le dice al nuevo jefe de La Onda: "te entrego mi vida Jefe".













Más tarde Cruz se encuentra con Paco y le enseña un mural que pintó de los Vatos Locos. Paco le dice que debería quitar el dibujo de Miklo por todo lo que hizo pero después se culpa por todo lo que pasó, alegando que nunca debieron pensar en el ataque a los Tres Puntos. Cruz le dice que a veces la culpa nos ayuda vivir. Y comienzan un round de boxeo imaginario con nostalgia por los viejos días.









GALERIA DE FOTOS
HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ey men muy bueno las flikas
y la pelicual te la rifaste poniendo esa.
kieres tu pinche placa baboso..
esa frase de paco es buena
es una mejores peliculas homi
un 10

Anónimo dijo...

ey men muy bueno las flikas
y la pelicual te la rifaste poniendo esa.
kieres tu pinche placa baboso..
esa frase de paco es buena
es una mejores peliculas homi
un 10

Anónimo dijo...

ey men muy bueno las flikas
y la pelicual te la rifaste poniendo esa.
kieres tu pinche placa baboso..
esa frase de paco es buena
es una mejores peliculas homi
un 10

Anónimo dijo...

depocamadre estalapelicula ariva los cholos

Anónimo dijo...

a toda madre o un desmadre

Anónimo dijo...

una pelicula espectacular.

debo haberla visto ya unas 300 veces, me se todos los dialogos, y aun asi podria volver a verla otras 300 veces sin aburrirme. viva los vatos locos!!! carnales hasta la muerte!!!

=VL=