sábado, 27 de septiembre de 2008

BORIS VALLEJO

Boris Vallejo (8 de enero de 1941) es un dibujante nacido en Lima, Perú, hijo de un próspero abogado. Boris emigró a Estados Unidos en 1964, donde reside actualmente.
Vallejo dibuja casi exclusivamente para los géneros
fantásticos y eróticos. Sus dibujos han ilustrado la portada de docenas de obras de ciencia ficción y han sido presentados en unas serie de calendarios que se han convertido en best-sellers. Vallejo ha creado póster para películas, como Barbarian Queen and National Lampoon's Vacation. Vallejo se encuentra casado con la también artista Julie Bell, cuyo estilo es bastante similar. Vallejo tiene dos hijos de un matrimonio anterior, uno de los cuales, Dorian Vallejo, también ha trabajado en el género de fantasía.
Los dibujos de Vallejo muestran típicamente a
dioses, monstruos y/o musculados bárbaros (hombres o mujeres) en plena batalla. Muchos de las figuras masculinas se basan en el propio Vallejo, mientras que muchas de las femeninas se basan en su esposa. Sus últimas historias se inclinan más hacia el lado erótico, aunque siguen conservando los temas de fantasía.
Boris Vallejo nacido en Lima (Perú) desde pequeño se mostró como una persona muy interesada en el arte, sin embargo fue en otra vertiente del arte concretamente tocando el violín como empezó a ganarse la vida. Estudio 7 años violín hasta convertirse en un gran profesional, algo de lo que pocos artistas pueden presumir como es dominar varias artes.
Quizás obligado a hacer un paréntesis, Boris Vallejo hizo un curso de dos años de medicina en el cual estudió una asignatura de la cual luego hizo un gran uso, no es otra que la anatomía, sorprendente ¿verdad?.
A los años y tras los innumerables consejos de sus amigos y de escuelas de arte cuando Boris se matriculo en Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú donde estuvo 5 años matriculado en los cuales se llevo innumerables medallas a sus trabajos,.
Es así como renunciando a ir sitios como Florencia, emigra en 1964 a Estados Unidos únicamente con 80$ dólares en su bolsillo, ese dinero y claro todo su talento. Junto con otros amigos de Lima se estableció en EE.UU. donde pronto encontró trabajo en una agencia de publicidad. Fue entonces en New York donde conoció a Doris Maier su futura esposa.
Poco a poco Boris Vallejo se fue convirtiéndo su trabajo de la agencia en un trabajo freelance, aunque sus primeros trabajos eran puramente comerciales para ganarse la vida, Chrtismast de Navidad, carteles de publicidad...
A los años fue cuando se le ofreció trabajar en un comic book, el siempre había admirado este tipo de arte, a él le encantaban dibujar bárbaros y animales salvajes, y personajes como Conan the Barbarian le venían que ni pintado.
Boris con el tiempo fue siguiendo su propio camino, decidió no involucrarse demasiado en el mundo del comic, para el cual solo participaba como artista Freelance para portadas, así mismo el ilustraba Carátulas de películas, videojuegos, libros...
Su estilo era claramente mitológico le encantaba la fantasía y rebautizo un estilo como Fantasy-Art con artistas de la talla de Frank Frazzetta, en un principio de su obra podemos ver mujeres semi-desnudas esclavizadas, tras luego ver como esas mujeres pasan a ser sus heroínas.
A su omnipresente temática mitológica, le podemos añadir trabajos puramente comerciales, los cuales nos muestran a un Boris diferente al que tenemos acostumbrados.
Quizás lo que este fantástico artista ha ganado con el tiempo es en la composición de sus dibujos, todos ellos esconden muchísimos detalles y significados, los cuales realzan por si no fuera bastante su perfecto dominio del color y la anatomía.
Su método de trabajo es el siguiente, el selecciona a un modelo, al cual le fotografías en una postura mas o menos firme y nada más. El no suele quedarse mucho tiempo mirando a los modelos, de hecho el ha sido su propio modelo para los personajes masculinos. Así como su entonces esposa Doris Maier era la modelo femenina para su mayoría de composiciones.
Las Obras de Boris Vallejo no se suelen exhibir en grandes museos (aunque haya expuesto en muchos), ni se suelen pujar millones de dólares por sus pinturas, pero aun así lo cierto es que Boris actualmente es unos de los pintores más reconocidos y estudiados en todo el mundo.
Boris ha editado ya varios libros de ilustraciones verdaderamente impresionantes, los cuales son una gran joya para cualquier aficionado al arte.
En la actualidad esta casado con otra fantástica ilustrado llamada Julie Bell. Y desde aquí deseo que Boris nos siga haciendo soñar como lo ha hecho hasta ahora.







MAS ILUSTRACIONES http://www.elobelisco.net/BORIS01.HTM